Ayurveda es un Sistema de Medicina Tradicional originado en India hace más de 5.000 años.
Los fundamentos del Ayurveda se derivan de las enseñanzas de los Vedas, textos sagrados antiguos que se remontan a aproximadamente el año 1500 a. C.
El término Ayurveda se deriva de los términos sánscritos «ayus» (vida) y «veda» (conocimiento o sabiduría) y significa “ciencia de la vida”, una ciencia holística que se basa en la concepción del ser humano como un todo.
En el Charaka Samnita, el tratado más importante de la medicina ayurveda, se define la vida humana como la conjunción de cuerpo, mente, sentidos y espíritu.
Para Ayurveda la vida no solamente está limitada al cuerpo físico o a un conjunto de síntomas físicos, sino que posee una comprensión mucho más amplia que incluye todos los aspectos del ser humano: mental, corporal y espiritual. Y además incluye la salud social, es decir, el contacto que establece el ser humano con otros, con los alimentos y con el medio ambiente.
De ahí, que la Organización Mundial de la Salud considere al Ayurveda como el sistema de medicina tradicional más completo que existe.
Los principios básicos de Ayurveda
Los principios básicos del Ayurveda son:
- No sólo tiene en cuenta la enfermedad y los síntomas, sino la forma única en la que el paciente vive, siente y padece esa enfermedad, sus costumbres, sus pensamientos y sus hábitos diarios, realizando un diagnóstico global que tiene en cuenta todos los aspectos de la vida de la persona.
- El Ayurveda observa al ser humano como una unidad de cuerpo-mente y considera fundamentales los procesos fisiológicos que se originan a partir de los pensamientos que tenemos y la forma en la que las emociones afectan al organismo.
Los 5 elementos y los 3 doshas
En el Ayurveda todo está compuesto por los 5 elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra.
Para hacer el principio de los 5 elementos más práctico y aplicable al cuerpo humano, los antiguos sabios del Ayurveda los describieron en 3 energías vitales o doshas.
Las doshas son responsables de todos los procesos físico-químicos y fisiológicos en tu cuerpo y mente. Cada dosha está compuesto principalmente por dos elementos y unas cualidades determinadas:
- VATA = ÉTER +AIRE
Cualidades: liviano, frío, seco, áspero, sútil.
- PITTA= FUEGO+AGUA
Cualidades: caliente, ligeramente aceitoso, penetrante, de olor fuerte.
- KAPHA= AGUA+TIERRA
Cualidades: aceitoso, frío, pesado, lento, estable, denso.
Una salud y bienestar completo sólo es posible cuando las 3 doshas trabajan juntas en armonía y equilibrio. Si no están en equilibrio aparecen las enfermedades y dolencias.
Como son energías dinámicas, cada dosha tiene 3 estados: equilibrio, agravación o disminución. El cuerpo, sabiamente, siempre tiene una tendencia natural a mantener el estado de equilibrio de las 3 doshas.
Los beneficios del Ayurveda
- Prevención
El Ayurveda se centra en la prevención como la forma más importante de mantener la salud y el equilibrio. Esta práctica milenaria considera la prevención como la forma más importante de tratar dolencias en lugar de esperar a que aparezcan.
- Tratamiento
El Ayurveda también se utiliza para tratar dolencias crónicas o agudas. Se utilizan remedios naturales para aliviar los síntomas de trastornos como el asma, los problemas intestinales, la artritis, la diabetes, etc.. Estos remedios naturales se crean a partir de hierbas y minerales para estimular el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo.
- Estilo de vida
El Ayurveda promueve un estilo de vida saludable y equilibrado. Esta práctica milenaria recomienda una dieta saludable y el ejercicio regular para mejorar la salud y el bienestar. También recomienda actividades relajantes como la meditación, el yoga y la reflexión para mantener un equilibrio interno.
Hay muchas formas en las que el Ayurveda puede ayudarte a mejorar tu salud y bienestar.
Empieza ahora a disfrutar de sus beneficios con el e-book gratuito “Cómo tener más energía y vitalidad con la Nutrición Ayurveda”.