Un paradigma diferente
La alimentación es importante en el mantenimiento de la salud y la prevención de muchas enfermedades. Esto es así incluso antes del nacimiento, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello.
En los países desarrollados, las enfermedades más frecuentes son las crónico-degenerativas: obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, osteoporosis, algunos tipos de cáncer… la dieta representa hasta la mitad de los factores de riesgo relacionados con estas enfermedades.
Para la medicina Ayurveda estas relaciones son aún más fuertes si cabe. La conexión con el alimento atraviesa la dimensión fisiológica para alcanzar la mental, e incluso la espiritual.
El Ayurveda aborda la nutrición desde otro paradigma que la visión occidental. En Ayurveda no se le da tanta importancia a los macro y micronutrientes y las calorías, no se cuentan números ni gramos de carbohidratos, proteínas, grasas, sino que se tiene una visión más orgánica, natural e integral de la alimentación.
Clasificación de los alimentos según Ayurveda
- Alimentos sáttvicos: son ligeros, untuosos, nutritivos, fáciles de digerir. Estas cualidades se refuerzan si proceden de productos ecológicos. El alimento sattva contribuye a mantener la mente clara y centrada y ayuda a nutrir todos los tejidos del cuerpo. Estos alimentos son: frutas, verduras frescas, leche (no pasteurizada), el ghee, cereales como el arroz, trigo, quinoa, semillas y frutos secos crudos o ligeramente tostados, algunas especias como el jengibre, cardamomo, hinojo, cúrcuma.
- Alimentos rajásicos: son alimentos muy picantes, muy estimulantes que llevan más hacia afuera e incrementan el nivel de toxinas en sangre. El consumo excesivo de alimentos rajas puede fomentar la inquietud, la irritación y la frustración. Ejemplos de alimentos rajas son el ajo, café, los alimentos refinados, los alimentos encurtidos, especias picantes, bebidas fermentadas (vino, vinagre, cerveza), bebidas estimulantes
- Alimentos tamásicos: son pesados, reducen el fuego digestivo y consumen una gran cantidad de energía durante la digestión. Estos alimentos favorecen la confusión mental y perturban el equilibrio necesario para mantener la salud. Son alimentos tamas: la carne, el pescado, el alcohol, los alimentos fritos, precocinados, congelados o muy procesados, harinas blancas, azúcar blanca.
El alimento desde el Ayurveda
La alimentación es un tema muy importante en el Ayurveda porque el alimento es todo lo que entra por los sentidos, no sólo la comida.
Para Ayurveda es la capacidad de elegir con discernimiento qué ver, qué oler, qué escuchar, qué hacer, con quién nos vamos a relacionar…, es toda la estimulación que vamos a recibir de forma externa.
Esto significa que cuando la persona está en equilibrio, está presente y no está a disposición de sus sentidos, va a elegir sabiamente lo que su cuerpo necesita.
Pero cuando una persona se ha desconectado de sí misma, de lo que siente, entonces hay que seguir unas pautas específicas y proponerle que coma de cierta manera (según su dosha) porque es muy probable que se haya acostumbrado a no percibir lo que el alimento le genera.
A medida que la persona va limpiando su cuerpo y va bajando los desequilibrios de su mente, es entonces cuando puede empezar a notar qué efecto concreto tiene un alimento determinado en ella. Seguirá su intuición y detectará de forma natural qué alimentos le sientan bien y cuáles no.
Otra cosa a tener en cuenta además de qué tipo de alimentos voy a elegir es desde dónde me alimento, cómo está mi fuego digestivo y cómo está mi digestión:
¿Quién está eligiendo ese alimento?, ¿lo está eligiendo mi parte equilibrada o estoy reactiva y lo elige mis hábitos insanos o mis emociones?.
Tengo que ver también cómo está mi fuego digestivo (Agni). El fuego de la mente es mi capacidad de discernir y mi capacidad de elegir, el fuego digestivo es mi capacidad de separar la comida y elegir que absorber y que no.
Si me agni es bueno, puedo digerir, absorber lo que necesito y lo que no, y no genero toxinas. Pero si mi fuego digestivo no es bueno, puedo estar comiendo algo muy sano pero no lo puedo digerir y entonces acumularé toxinas.
Cuando mi fuego digestivo no funciona bien, según el Ayurveda, se genera toxina (Ama) como consecuencia de la digestión que es la causante de enfermedades.
La digestión es la piedra angular de la salud en su conjunto, y si no tienes una digestión fuerte, el resto del cuerpo se desequilibra.
No digerimos sólo la comida, sino también los contaminantes, los productos para el cuidado de la piel y de limpieza e incluso nuestros pensamientos y emociones, por eso necesitamos un aparato digestivo fuerte capaz de descomponer, asimilar y depurar todo lo que nos entra.
La digestión es lo que convierte la comida en nutrientes, los pensamientos en acción, las toxinas en desechos y las emociones en conciencia de lo que somos. Y cuando está débil todo lo demás se colapsa.
Hay muchas formas en las que la nutrición Ayurveda puede ayudarte a mejorar tu salud y bienestar.
Empieza ahora a disfrutar de sus beneficios con el e-book gratuito “Cómo tener más energía y vitalidad con la Nutrición Ayurveda”.